Mi Ciudad

POT Valle – proyecto de ciudad (Cali) vs DC

POT Valle – proyecto de ciudad (Cali) vs DC. Con mucha alegría la dirigencia de la ciudad en cabeza del alcalde,  los Concejales, el Gobierno Municipal (funcionarios de gabinete),  el Asesor para el Distrito Capital (Gerente), y muchos de los candidatos a la alcaldía, están  pontificando sobre el desarrollo legislativo que autoriza para Cali el Distrito Capital, sin tener en cuenta lo que verdaderamente necesita la ciudad:

  1. La revisión del POT Cali de 2014, qué es un desastre, porque fue construido a espaldas del interés general de la ciudad y privilegiando los negocios particulares
  2. El POT territorial Valle, que está en construcción
  3. Un proyecto de ciudad de largo plazo para Cali, que es la formulación de un verdadero plan de desarrollo y no uno de gobierno
  4. Estructurar bien, en lo técnico económico, social y ambiental, los principales proyectos de ciudad, que al 2019 entrega el alcalde Armitage como inviables:  sistema de transporte masivo MIO, 21 Megaobras, Corredor Verde, Jarillon de Cali y telecomunicaciones como empresa, etc.

Candidatos a la alcaldía y Concejales en campaña

Sólo es observar las propuestas de los candidatos a la Alcaldía qué apoya el Gobierno Municipal actual (Eder, Duran, Luis Alfredo Gómez y Jacobo Nader  )   y los concejales que también van por la relección , todos pontifican de la oportunidad de lo que es el Distrito Capital y se refieren casi exclusivamente que a la división del territorio, y estructuración de unas Alcaldías locales. Pero no se refieren a lo importante, y urgente cómo es:

  1. Revisión actual de los proyectos de ciudad que están en construccion, qué son inviables fiscalmente.
  2. Revisión de la actual estructura administrativa municipal, con más de 10.000 supernumerarios, que económicamente es insostenible.

Y el debate menor sobre supuestas localidades

Dedicar solamente a la división territorial, sobre condiciones ambientales, lo que daría lugar a 3 localidades urbanas – rurales y a una urbana: localidad Aguacatal – Río Cali,  localidad Cañaveralejo – Meléndez y localidad Pance – Río Cauca. Es decir agrupar los territorios sobre temas ambientales o también según condiciones socioeconómicas (población, uso de suelo, etc.), y allí estaría la localidad norte, urbana – rural, la localidad occidente, urbano – rural y la localidad oriente, urbana y la localidad centro tradicional.

rhtnyht
Ordenase elaborar un proyecto de ciudad y qué se debe circunscribir al plan de Ordenamiento Territorial del Valle

Pero también ponen a botar corriente,  la localidad turística – cultural y deportiva, la residencial sur- urbana, la industrial y residencial -urbana, la oriente urbana, la empresarial y de servicios, urbano – rural, la turística ambiental urbana- rural y la educativa – recreacional.

Lo preocupante es que el proyecto de acuerdo debe presentarse el 1 de junio.  Y en este proyecto de acuerdo lo único que debería decirse es:

Ordenase elaborar un proyecto de ciudad y qué se debe circunscribir al plan de Ordenamiento Territorial del Valle, previa revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, bajo la sostenibilidad de los proyectos en ejecución: MIO, 21 Megaobras, Jarillon de Cali, como negocio de telecomunicaciones, Ciudad Paraiso, etc. Esto es lo conveniente y lo necesario para Cali.

Y la celebración de los Juegos Panamericanos Cali, 50 años, es una oportunidad, por lo más alta inversión que ha recibido la ciudad en su historia.

Acerca del Autor

conexion

conexion

Adicionar comentario

Dar click aqui para hacer un comentario