Saber vivir

¿Por qué sentimos que otros nos miran fijamente?

¿Por qué sentimos que otros nos miran fijamente? A todo les ha pasado que se encuentran en el semáforo esperando un taxi, almorzando en un restaurante o simplemente van en el bus y sienten la mirada imponente de alguna persona e inmediatamente voltean a mirar.

También, seguramente todos se han preguntado ¿a qué se debe esto? ¿por qué podemos percibir cuando alguien nos mira?

A lo largo de los años, varios investigadores se han enfocado en averiguar el porqué de este fenómeno conocido como ‘percepción de la mirada’ y aseguran que existe un gran proceso neurológico detrás, como recoge la BBC en un artículo sobre este tema.

Uno de los elementos que influye en este fenómeno es la evolución del ojo humano. El hecho que la esclerótica, es decir, la membrana blanca, sea mucho más grande que la pupila ayuda a “determinar la dirección de la mirada del otra persona”. Para ello no solo tenemos que estar de frene a la persona que nos mira, también podemos percibir su mirada sobre nosotros a través de la visión periférica.

En cuanto a esto último, se afirma que no es necesario ver a los ojos del otro para darnos cuenta de que nos mira, pues la visión periférica nos permite saberlo incluso en consideración del ángulo del cuerpo o la posición de la cabeza del otro.

Otra explicación a este fenómeno tiene que ver con la predisposición.  El mencionado medio cita un estudio publicado en la revista especializada Current Biology, que afirma que los seres humanos están predispuestos a pensar que alguien los mira, incluso aunque no exista ninguna evidencia de que alguien los está viendo.

En ocasiones las personas presienten que alguien los mira solo porque el cuerpo de esa persona está ligeramente inclinado hacia su dirección. Entonces, cuando se levanta la mirada para descubrir a ese misterioso observador, alguna persona reaccionará al movimiento y los ojos de ambos se encontrarán, cada uno supondrá que el otro lo estaba viendo.

También existe lo llamado ‘sesgo confirmatorio’, la tendencia a favorecer, recordar e interpretar la información que confirma alguna hipótesis en la que se creía firmemente sin dar mucho espacio a otras alternativas, es decir,  si vamos en un bus y sentimos que alguien nos mira, tratamos de descubrirlo en el acto, recordamos más fácilmente esas veces que nos hemos volteado para encontrar los ojos fijos de esa persona sobre nosotros, que las veces que no sucede.

Acerca del Autor

conexion

conexion

Adicionar comentario

Dar click aqui para hacer un comentario