Mi Ciudad

Joven caleño ganó concurso internacional con una aplicación para ayudar a los migrantes

Joven caleño ganó concurso internacional con una aplicación para ayudar a los migrantes. De su equipo hacían parte otro desarrollador colombiano, dos de México y dos de Estados Unidos. La idea se llevó todos los premios del evento que Facebook realiza cada año.

Tener al creador de la red social más grande del mundo a pocos metros era un sueño que Juan David Roa no esperaba cumplir a sus 26 años. Este joven caleño, estudiante de Ingeniería de Sistemas, fue parte del equipo que desarrolló la idea ganadora de un concurso anual que realizó Facebook la semana pasada en California, Estados Unidos.

“Estábamos preparando la presentación y Mark Zuckerberg llegó al salón. Lo tuvimos en la mesa del lado. Había ido a conocer los proyectos que veníamos desarrollando y que este año debían enfocarse en generar impacto social”, recuerda Juan David.

La aplicación que su grupo creó y desarrolló durante dos días se llama ‘Human 2 Human’ un chat-robot que se integra a Facebook para ayudar a los migrantes con sus dudas acerca de la documentación requerida en los países de destino e informarlos sobre actividades o grupos que tengan sus compatriotas en dichos lugares. También ofrece la posibilidad de hablar con un mentor, que es una persona real que brinda asesoría más detallada.

En la hackatón, parte del evento destinada al desarrollo de ideas tecnológicas, participaron 43 grupos conformados por desarrolladores de China, Australia, Japón, India y otros países. De ellos hacían parte Juan David y otros dos colombianos, entre los que estaba el bogotano que también adhirió al equipo de ‘Human 2 human’.

Human 2 HumanEste fue el equipo de desarrolladores de Human 2 Human. / Foto: Cortesía

“Participamos 200 personas en la hackatón, pero en las conferencias había más de 5000. El tercer día expusimos nuestro proyecto ante el público y los jurados, que pertenecían al Banco Mundial, a Unicef, al gobierno estadounidense y a otras organizaciones. Pasamos el primer filtro y quedamos entre los ocho finalistas”, recuerda el joven.

El cuarto y último día del evento se conoció el veredicto: ‘Human 2 Human’ no solo fue el proyecto ganador de su categoría sino que fue el mejor de todos y se llevó el primer lugar en la premiación general. Además, fue el favorito del público de acuerdo con el voto de cada asistente.

“Había proyectos muy interesantes como el de una chica de África que propuso un chat-robot para enseñarles a los niños a programar, otro que permitía conformar equipos en Facebook para hacer labores a favor de la ciudad y uno que planteaba combatir la discriminación laboral a través de unas máscaras que ocultaban el rostro durante las entrevistas”, dice el ganador.

Como premio, los desarrolladores recibieron dinero para avanzar con la aplicación, la posibilidad de reunirse con ejecutivos de Facebook y un pase para participar en el evento de 2020. “Esta experiencia fue impresionante y quiero generar impactos en mi región con todo lo que aprendí allá”, puntualiza Juan David.

¿CÓMO FUNCIONA HUMAN 2 HUMAN?

Aunque se encuentra en una fase de desarrollo preliminar y todavía no está disponible para el público, esta aplicación permite que los usuarios, a través del chat de Facebook, elijan sus países de origen y de destino. Luego pueden definir si necesitan ayuda con los documentos requeridos o la oferta de eventos locales. También pueden solicitar la asistencia del mentor.

Si la necesidad del usuario es conocer los documentos para su migración, el robot le solicitará los datos personales y le devolverá algunos archivos diligenciados y listos para descargar. En cuanto a los mentores, la idea es que sean voluntarios que ya han realizado todos los trámites y pueden brindar asesoría a sus compatriotas.

“Los integrantes del grupo nos vamos a reunir para trazar la hoja de ruta. Esperamos tener una versión básica para el último trimestre del año. Llegué con las ganas de formar una comunidad de Facebook en Cali y, por qué no, tener el apoyo de Mark Zuckerberg”, cuenta el desarrollador.

Acerca del Autor

conexion

conexion

Adicionar comentario

Dar click aqui para hacer un comentario