Nacional

Colombia, potencia mundial en aves

Colombia, potencia mundial en aves.  Cada 9 de mayo se celebra en el mundo, el Día Internacional de las Aves, una fecha para llamar a la reflexión sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de sus hábitats. Colombia ocupa el puesto número uno en variedad de aves, con más de 1921 especies, lo que se constituye en un patrimonio universal que debe ser manejado para garantizar su preservación a perpetuidad.

Las aves cumplen un papel vital en el ecosistema, ya que son las encargadas de realizar la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.

A través de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se desarrolla el programa de trabajo de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, que impulsa la gestión ambiental concerniente a la línea de especies focales amenazadas, endémicas y migratorias.

Es así como se implementó el Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, que busca desarrollar estrategias de conservación y manejo sostenible más adecuadas y ajustadas a la realidad ambiental de la especie.

Así mismo, de la mano del Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana, recientemente se presentó el libro rojo de Aves de Colombia que da cuenta del estado y tendencias actuales de las poblaciones de estos vertebrados en el país, según categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Extintas (EX), Peligro Crítico-Probablemente Extinta (EW), Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerables (VU), entre otras.

Dicho estudio reveló que cerca de 72 especies de aves se encuentran amenazadas, 27 de ellas endémicas, dos están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad.

Aves en Colombia

De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia, el país posee alrededor de 1921 aves, de las cuales 79 solo se encuentran en nuestro territorio, ubicándolo como uno de los países más ricos en estas especies en Sudamérica.

Entre las aves más representativas están el cóndor andino, el colibrí, el loro orejiamarillo, el águila arpía, el quetzal dorado o fúlgido, la oropéndola chocoana, el carpinterito colombiano y el cucarachero de Santa Marta, entre muchas otras que hacen de Colombia una potencia mundial por encima de países como Perú o Brasil.

“La diversidad biológica de Colombia es reconocida por la comunidad científica internacional en todos los campos. Concretamente en lo que respecta a aves. Es el país con la mayor variedad ornitológica. Desde el Ministerio de Ambiente, nuestro llamado hoy es conservar los hábitats de las aves, evitando la deforestación y contaminación, la introducción de especies exóticas y practicando el aviturismo de forma sustentable”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Acerca del Autor

conexion

conexion

Adicionar comentario

Dar click aqui para hacer un comentario