Mi Ciudad

Cali, única ciudad de Suramérica nominada a premio que resalta el trabajo comunitario

Cali, única ciudad de Suramérica nominada a premio que resalta el trabajo comunitario. Cali es una de las diez ciudades finalistas y la única urbe en Sur América nominada, por su trabajo comunitario y construcción de ciudad, al premio Engaged Cities Award, promovido por la organización Cities of Service.

Dicho premio fue creado en 2009 en la ciudad de Nueva York por el alcalde de esa época, Michael R. Bloomberg, con el objetivo de reconocer el trabajo comunitario que se realiza en las ciudades para mejorar sus espacios de convivencia, arte y cultura.

La premiación se llevará a cabo el próximo miércoles en Nueva York, y se espera que el alcalde Maurice Armitage asista al certamen.

Cali fue la finalista entre más de 3000 ciudades del mundo por el trabajo que desde las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz se realiza a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. A través de la iniciativa se trabajan temas como entornos saludables, participación democrática, respeto por el medio ambiente, conservación de espacio público y construcción de cultura y arte.

La postulación a este premio se realizó en el mes de enero de 2018 a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Rocio Gutiérrez Cely, directora de la dependencia, manifestó que esta nominación es importante pues, “estamos en el ojo de la comunidad internacional, eso nos muestra que vamos por buen camino, por eso empezamos a identificar que lo que hacemos tiene un impacto internacional”, dijo.

Así mismo, la secretaria manifestó que la iniciativa de Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz es, “un programa que tiene como enfoque fortalecer las actividades que ya la comunidad viene implementando en sus territorios. Se vienen generando transformaciones en las problemáticas de los territorios”.

Gutiérrez dio a conocer que la delegación del premio visitó la ciudad para conocer en detalle cada uno de los procesos que en las 15 Mesas de Cultura Ciudadana ser realizan: “visitaron las iniciativas indagando cada uno de los procesos. Les llamó la atención una apuesta por la paz y la cultura ciudadana como un ejercicio de transformación de ciudad”.

La Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana concluyó que al ser Cali la ganadora de este galardón internacional, los 100 mil dólares que otorga el premio serán invertidos en potencializar más este programa. “El premio es para impulsar las iniciativas, para que haya más mesas en las 22 comunas de la ciudad, y las personas de este territorio puedan contar con insumos y acompañamientos para que las propuestas se puedan consolidar”.

Por su parte Jacqueline Ortíz, líder de las Mesas de Cultura Ciudadana, manifestó que a través de su fundación de arte y baile, se pueden construir espacios de sano esparcimiento para los jóvenes. “Lo que buscamos es que todos estos jóvenes que por cualquier razón no estén con los papás se les brinde espacios de mejor convivencia, que se formen mejores personas. Hacemos danzas, teatro, talleres de dibujo, salsa, hip hop”, indicó.

Ortíz consideró que es a través de iniciativas comunitarias como se puede construir mejor ciudad: “es una dinámica de trabajo que nos permite analizar las características de los niños, así es como la ciudad tiene mejores ciudadanos que aporten al cambio”.

Entre tanto, la directora ejecutiva de Cities of Services, Myung J. Lee, resaltó el trabajo de las ciudades nominadas a este galardón. “Los dirigentes municipales cada vez son más creativos y experimentan más respecto a las formas de involucrar a los miembros de la comunidad. Estamos orgullosos de resaltar la labor realizada por estas ciudades”, precisó.

Mesas de Cultura Ciudadana

Esta iniciativa actualmente cuenta con 15 mesas distribuidas en las comunas 1, 3, 6,7, 13, 14, 15,16,18,20 y 21. Adicionalmente también hace presencia en corregimientos como Pance, Andes, Pichindé y La Leonera.

Dentro de las principales actividades que se realizan en las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, se encuentran la realización de proyecto ambientales, artes, embellecimiento de los espacios públicos y liderar diferentes actividades que mejoren la convivencia de los habitantes de cada una de estas comunas.

Acerca del Autor

conexion

conexion

Adicionar comentario

Dar click aqui para hacer un comentario