Eco Noticias

200 mil virus descubiertos en los océanos podrían ser aliados en la lucha contra el calentamiento global

200 mil virus descubiertos en los océanos podrían ser aliados en la lucha contra el calentamiento global. Aunque diminutos, los virus son fundamentales en los ecosistemas marinos, cadenas alimenticias y regulación del clima.

Observar un virus es difícil incluso usando microscopios. Sin embargo, su tamaño no impide que sean importantes en el funcionamiento de la naturaleza, participando en el flujo de nutrientes y en el control poblacional, mientras aniquilan otros organismos.

Los microrganismos presentes en los océanos representan 60% de la biomasa de seres vivos, con funciones tan esenciales como la de producir el oxígeno que respiramos buena parte de las especies. En ese proceso, los microrganismos absorben cerca de 25% de CO2 (gas carbónico) que los humanos lanzan a la atmósfera. Ese CO2 es usado para la producción de carbono orgánico, que pasa a ser parte del cuerpo de muchos organismos. Así, la mortandad causada por los virus, contribuye a que el carbono retirado de la atmósfera, termine en el fondo de los océanos, o se convierta en alimento de otros organismos.

Los virus, que son parásitos obligatorios (necesitan de otro organismo para sobrevivir), pueden infectar a los organismos fijadores de CO2 que vagan en los océanos. Entonces, si no se mantiene un equilibrio entre las poblaciones de virus y microrganismos, se podría comprometer la fijación de CO2, su concentración en la atmósfera aumentaría, en últimas, contribuyendo al cambio climático y al aumento de la temperatura del planeta.

 – wikimedia.commons.org

El proyecto de investigación Tara Oceans Science, que cuenta con la participación de investigadores de EUA y diversos países de Europa, realizó expediciones entre 2009 y 2013, para estudiar la diversidad y distribución de los virus en los océanos. Usando un velero, colectaron muestras de agua en diferentes regiones del planeta y en diferentes profundidades de océano. Eso permitió catalogar y mapear casi 500 mil poblaciones de virus, donde casi la mitad de esas poblaciones eran totalmente desconocidas hasta entonces. De hecho, aun no se conocen los organismos que son infectados por cerca del 90% de esos virus.

Es claro que monitorear los virus oceánicos es fundamental para comprender sus efectos potenciales, en relación con el cambio climático y otros aspectos ecológicos. Quién se iba a imaginar que los virus también tienen sus cosas positivas ¿conoce otros ejemplos donde se usen los virus para generar beneficios para la humanidad?.

Más información en:

Acerca del Autor

conexion

conexion

Adicionar comentario

Dar click aqui para hacer un comentario